Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Oscar Guerrero
7 de octubre del 2020
Chilpancingo
Policías estatales se negaron este miércoles en la mañana a salir a patrullar las calles en protesta para exigir el pago de viáticos de alimentación.
Aquí en Chilpancingo, los agentes se acuartelaron en sus instalaciones en donde un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública estatal dialoga con ellos.
«Tenemos siete días esperando el pago de los viáticos y no vemos nada claro acaso quieren que paguemos nuestros alimentos de nuestro salario? dijo uno de los policías estatales.
Aquí en Chilpancingo se concentra la mayor parte de policías de la región centro del estado.
En el patio del cuartel se formaron esta mañana y luego aceptaron dialogar con el coordinador regional de la corporación.
Son alrededor de cinco mil agentes estatales a quienes desde el pasado 30 de septiembre les debieron de haber pagado sus viáticos, alrededor de 3,000 pesos.
A cada policía se le da 250 pesos diarios para gastos de alimentación.
Un agente informó que desde hace siete días los traen con engaños diciéndoles que ya les van a hacer el depósito.
Desde este martes en la noche, circularon en las redes sociales comentarios de algunos policías denunciando lo que consideran una arbitraridad del gobernador Héctor Astudillo y del secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, de haber ordenado la suspensión del pago de viáticos para sus alimentos.
Convocaron a un paro de labores para exigir que se les entregue esta prestación que según ellos, fue producto de una conquista que ganaron en otras administraciones estatales.
En esos mensajes que escribieron los agentes en las redes sociales, piden a sus compañeros que no se dejen intimidar por las autoridades a pesar de amenazas de despido como ocurrió en el 2016 cuando 200 agentes los dieron de baja luego de que protestaron para exigir el pago de viáticos, dotación de uniformes, armamento y patrullas.
Hasta las diez de la mañana, los policías de la región centro, seguían en pláticas con un funcionario de la Secretaría de Seguridad en el cuartel ubicado al norte de esta ciudad.