Texto y fotografía: Amapola Periodismo
2 de octubre del 2020
Chilpancingo
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) que demandan la incorporación de 4,774 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) fueron desalojados de la Autopista del Sol por un grupo de policías estatales antimotines.
Durante el desalojo que ocurrió alrededor de la una y media, un maestro fue tirado al piso a golpes por los agentes. Además le quitaron su mochila.
El medio centenar de profesores encabezados por Reyna Bello, integrante de la dirección colectiva de la CETEG, iniciaron con una marcha con motivo de los 52 años de la masacre del 2 de octubre de 1968.
Llegaron al Congreso local y posteriormente empezaron a bloquear uno de los carriles de la Autopista del Sol.
Sin embargo, cuando llevaban casi una hora en la vía federal llegaron los agentes estatales, quienes les pidieron que se retiraran.
Poco después de la una de la tarde, los policías estatales encapsularon a los maestros y luego con sus escudos los sacaron de la carretera.
Desde que empezó el ciclo escolar 2020-2021, integrantes de la CETEG realizaron diversas protestas en esta ciudad para exigir al gobierno de Héctor Astudillo Flores que ordene la incorporación al FONE a 4,774 trabajadores.
Reyna Bello comentó que estos profesores, en su mayoría, dan clases en las comunidades y están en la incertidumbre laboral.
Los maestros fuera del FONE llevan más de un mes realizando movilizaciones esperando una respuesta del gobierno estatal.
Entre las protestas destacan las tomas de edificios públicos y marchas en las calles.
Reyna Bello agregó que aun cuando son reprimidos continuarán con sus movilizaciones.