Texto y fotografía: Beatriz García
30 de septiembre del 2020
Chilpancingo
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente, bloquearon casi siete horas la avenida Ignacio Ramírez y las calles Valerio Trujano y José María Morelos para demandar pago de salarios, prima vacacional y bonos para los 87 que son.
Los trabajadores decidieron bloquear las vialidades ante la falta de respuesta de las autoridades para resolverles sus demandas, luego de que a los de la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) les dieron sus pagos y terminaron sus manifestaciones después de 29 días.
Los agremiados colocaron cuerdas para cerrar el paso y sobre ellas pegaron pancartas en las que se leían sus demandas.
El secretario general del Sindicato Independiente, Asunción Rodríguez Flores llamó al alcalde Antonio Gaspar Beltrán y demás autoridades del municipio para que atendieran a sus sindicalistas.
“Estamos desmintiendo que se haya pagado a todos los trabajadores, no es cierto, solamente se ha pagado una parte, hace faltan que se termine de pagar a los demás, a los de la sección 15 no se le ha pagado, por eso es que estamos manifestándonos, pidiendo el pago correspondiente”, dijo.
A los agremiados les adeudan pagos de la primera quincena y segunda de agosto, además la primera y segunda de septiembre.
Otros adeudos de los trabajadores son el pago de la prima vacacional y el bono del Día del Servidor Público.
Los trabajadores de este sindicato laboran en las cajas de cobro, en áreas de mantenimiento de drenaje, distribución de agua y área administrativa.
El secretario consideró discriminatorio que sólo les hayan resuelto a los sindicalistas de la sección 32.
“Nuestras autoridades lo han visto así que tratan a los trabajadores de primera, de segunda y de tercera, por qué, porque no son atendidos de manera igualitaria. Primero se les da preferencia a algunos, les dan sus despensas, sus primas, sus salarios y a los demás no”, se quejó el líder sindical.
A los cinco de la tarde los trabajadores retiraron el bloqueo ante la falta de respuesta de las autoridades. Advirtieron que este jueves retomarán los bloqueos ahora en más avenidas y calles.