Texto y fotografía: Beatriz García
28 de septiembre del 2020
Chilpancingo
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente, se concentraron fuera de Palacio de Gobierno para exigir pagos salariales y prestaciones.
Casi a la par, los trabajadores de la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron nuevamente los sistemas de bombeo, aunque más tarde los liberaron. Se mantuvieron con la toma del ayuntamiento, las oficinas de la colonia Los Ángeles y los tanques de distribución de la colonia Margarita Viguri.
Sección 15
El 21 de septiembre, los agremiados a la sección 15 comenzaron una jornada de protestas para exigir el pago de las quincenas devengadas de agosto y primera de septiembre, además de la prima vacacional y bono del Día del Servidor Público para 80 que son.
Los trabajadores son eventuales y extraordinarios, del área administrativa, mantenimiento y de distribución de agua que están laborando desde el inicio de la pandemia.
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, este lunes bloquearon fuera de Palacio de Gobierno para exigir una reunión que ayude a destrabar el conflicto.
El secretario general, Asunción Rodríguez Flores, expuso que solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores su intervención para resolver los problemas de la paramunicipal.
Los agremiados a este sindicato entregaron un oficio al gobernador donde solicitan el apoyo de 900,000 pesos para pagos de salarios devengados, 260,000 pesos para prima vacacional y 104,000 pesos para el pago del bono.
El adeudo a los trabajadores de este sindicato es para el pago de la primera y segunda quincena de agosto y la primera de septiembre.
La idea de los agremiados es que el gobernador y el alcalde Antonio Gaspar Beltrán se coordinen para atender a los trabajadores.
Sección 32
Los trabajadores de la sección 32 convocaron a una marcha a las nueve de la mañana para culminar en un bloqueo en el Parador del Marquez, luego la cancelaron al informarles de una reunión con el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del Estado, Tulio Pérez Calvo.
Los sindicalistas exigen la garantía del pago de la segunda quincena de septiembre, pago de la prima vacacional, bono del servidor público, material de trabajo, uniformes y despensas.
Las protestas las iniciaron el 1 de septiembre.
La protesta en la que participaría la mayoría de los 187 agremiados, y otra parte se mantendría en la toma del ayuntamiento y en las oficinas tomadas se canceló.
A las nueve de la mañana, el carro de sonido y las filas de agremiados se alistaron para partir. Minutos después recibieron una llamada del secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache.
El secretario informó que Pérez Calvo lo recibiría para dialogar sobre su demanda, luego les llamaría para otra reunión con el secretario general de la sección 32, Gaudencio Atrisco Campos. Aceptaron.
A los pocos minutos liberaron las oficinas de San Mateo y los sistemas de bombeo de Acahuizotla, Omiltemi y Mochitlán.
Al no tener acuerdos en la reunión procederán a realizar la marcha y el bloqueo que tenían planeado en la mañana.