Normalistas de Ayotzinapa atacan Poder Judicial de Iguala

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Franyeli García

21 de septiembre del 2020

 

A cinco días de que se cumplan seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de esta escuela atacaron a pedradas, cohetones y bombas molotov las instalaciones de Ciudad Judicial de Iguala provocando destrozos.

 

Los jóvenes encapuchados utilizaron una camioneta de una empresa de productos chatarra para derribar la puerta del estacionamiento del edificio del Poder Judicial.

 

Posteriormente esta unidad que se la quitaron a un trabajador de esta empresa, la metieron a una bodega y la incendiaron.

 

El ataque a estas instalaciones fue porque las autoridades del Poder Judicial local se negaron a entregar los videos de cuando un grupo civil armado y policías municipales bajaron de un autobús a una veintena de normalistas de Ayotzinapa y se los llevaron en varias camionetas.

 

 

En su informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) establece que los que se habrían llevado a este grupo de normalistas eran de la policía municipal de Huitzuco.

 

Además elementos de la Policía Federal y del 27 Batallón de Infantería con sede en esa misma ciudad se habrían dado cuenta de todo lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

 

La acusación que este lunes 21 hicieron los padres fuera de las instalaciones de Ciudad Judicial de Iguala, fue precisamente que el anterior gobierno y el actual que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, protegen a los soldados del Ejército y a la policía municipal de Huitzuco.

 

Antes de que los estudiantes irrumpieran esas oficinas y quemaran la unidad, las madres y padres de los 43 realizaron un mitin afuera del edificio judicial.

 

Melitón Ortega, uno de los voceros del movimiento y tío del normalista desaparecido Mauricio Ortega, exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que no «invente otra verdad histórica».

 

Acusó a las autoridades del Poder Judicial local de haber destruido los videos donde desde estas instalaciones se filmó la desaparición de un grupo de los normalistas.

 

En el 2014, la presidenta del Poder Judicial en Guerrero era la magistrada Lambertina Galeana Marín y a quien se le acusa de haber recibido órdenes del entonces Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, de destruir esos videos.

 

Martínez Garnelo es magistrado de una sala penal en Ciudad Judicial de Iguala.

 

En el mitin, Melitón Ortega rechazó la versión que dio a conocer el presidente del Poder Judicial en Guerrero, Alberto López Celis, de que los padres tienen copias de los videos al igual que la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Al terminar el mitin, los padres se subieron a los autobuses y los normalistas empezaron a lanzar piedras, cohetones y bombas molotov contra el edificio.

 

Con un petardo derribaron la puerta principal y posteriormente hicieron lo mismo en la entrada del estacionamiento pero aquí la tumbaron con una camioneta de la empresa de productos Bimbo.

 

Con las puertas abiertas, los jóvenes entraron a las oficinas en donde quebraron vidrios y quemaron papeles.

 

Gran parte del edificio fue pintarrajeado con consignas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

 

Los manifestantes terminaron su protesta y abordaron varios autobuses en los que se trasladaron a las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, en Tixtla.

 

Este martes se prevén protestas de los padres y normalistas aquí en Chilpancingo.