Texto: Jesus Guerrero
Fotografía: Amapola Periodismo / Archivo
21 de septiembre del 2020
Chilpancingo
Campesinos de comunidades de municipios de la Sierra bloquean distintos puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir a los tres niveles de gobierno la reparación de caminos, reapertura de centros de salud y que se pongan en marcha los programas sociales que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes iniciaron el cierre de la vía federal a las ocho de la mañana de este lunes entre los puntos de Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana.
Se trata de familias de comunidades de los municipios de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.
Los habitantes de estos pueblos han denunciado que debido a las lluvias que han arreciado en la Sierra, los caminos están destrozados y ninguna institución de gobierno ha acudido a repararlos.
También han dicho que es falso que en sus comunidades estén operando los programas sociales del gobierno federal como Sembrado Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y los apoyos a los adultos mayores y personas con diferentes capacidades.
El cierre de toda la vía federal ha provocado que cientos de automovilistas que circulan en ambos sentidos estén varados.
La imagen corresponde al bloqueo de habitantes de La Venta, municipio de Acapulco, el pasado mes de junio.