Se desempeñó como director de la Radio La Voz de la Montaña en Tlapa y fue fundador del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena
Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Facebook
18 de agosto del 2020
Chilpancingo
Gaudencio Mejía Morales, un dirigente indígena mixteco guerrerense, con un amplío trabajo por los pueblos originarios, murió este martes a causa de la Covid-19.
En su región, la Montaña de Guerrero, acumuló gran parte de su trabajo, fungió hasta el día de su muerte como director de la Radio La Voz de la Montaña en Tlapa y fue fundador del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena.
Estuvo varios años de observador de Derechos Humanos de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (Minugua), y se desempeñó como consultor en Derechos Humanos del Pueblo, en Cuenca Ecuador en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en la Defensoría del Pueblo, en El Salvador.
El fallecimiento de Mejía Morales fue confirmado por sus familiares. Desde el pasado 3 de agosto fue internado en el Hospital Adolfo López Mateos, de Ciudad de México, a causa de esta enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2.
Pero desde antes supo de su enfermedad. El 2 de agosto escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Amigos, amigas, con responsabilidad hago público que me contagié del Covid-19. Estimo que para que no tengan de mi compasión sino para que quienes convivieron conmigo tomen sus precauciones. Ni a mis malquerientes les deseo esto. Estoy aislado al excelente cuidado de mi familia con medicina tradicional y alópata. No se preocupen, no voy a perder esta batalla (…)”.
La noche del 3 de agosto respondió vía WhatsApp esto cuando se le preguntó por su estado de salud: “Me siento mal. Voy a estar en el Hospital Adolfo López Mateos (en CDMX)”.
Mejía Morales perdió este martes la batalla.
Más del activismo del dirigente mixteco
En 1994, durante el gobierno estatal de Rubén Figueroa Alcocer, el dirigente indígena participó en el bloqueo en la avenida Benito Juárez de esta ciudad para exigir solución a una serie de demandas a los habitantes de los pueblos originarios.
Esa ocasión, la Policía Montada Estatal y granaderos llegaron y desalojaron a golpes a los manifestantes.
En ese mismo año, como parte de la caravana del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, participó en el Congreso que realizó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en San Andrés Larraízar, Chiapas.
Mejía Morales militó en la izquierda y egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
El 27 de junio fue nombrado director de la radiodifusora XZV, la Voz de la Montaña.
“Me siento muy bien aquí en mi tierra. Vamos hacer grandes cosas aquí en la radio”, comentó el día que lo nombraron.
El día de sus asignación empezó con la conducción de un noticiero y ante la falta de reporteros él salía a las calles para recabar la noticia.
El 7 de julio cuando cubrió una protesta de un grupo de indígenas mixtecos de la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa el Grande, frente a la Fiscalía Regional de Tlapa, en exigencia de la presentación con vida de tres campesinos desaparecidos, y fue retenido por los manifestantes.
Logró escabullirse de sus captores y se fue directo a la radio para dar la noticia en su programa. No le hizo falta el nombramiento de director de la radio comunitaria para hacer su trabajo.
Para este periodo de contingencia por la Covid-19, él mismo lo compartió hace unos días, decidió pasar una temporada en su región, y viajó a Tlapa, para no contagiarse de la Covid-19. Últimamente radicaba en CDMX por trabajo. En realidad él es originario de Potoichán, Copanatoyac, pero solía quedarse en la principal cabecera de la región.
Se supo que se contagió del SARS-CoV-2 en Tlapa, se contagió del virus.
El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, escribió en su cuenta de Facebook que Gaudencio Mejía Morales fue un abogado mixteco que dedicó su vida al reconocimiento y defensa de los derechos indígenas. “Sus últimos días los dedicó a la radio La Voz de la Montaña. Hoy ha fallecido a causa de la Covid-19. Que la madre tierra lo bendiga. Descansa hermano”.