Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Oscar Guerrero
17 de agosto del 2020
Chilpancingo
La alcaldesa morenista de Acapulco, Adela Román Ocampo, se destapó como precandidata a la gubernatura durante una visita que hizo esta mañana a una colonia de Chilpancingo.
A invitación de los dirigentes locales del Centro Coordinador Empresarial (CEE), la alcaldesa inauguró en la colonia Real del Valle, ubicada al sur de esta ciudad, una oficina de gestoría denominada Casa del Comisario, cuyas instalaciones serán financiadas por el ayuntamiento que preside y el de Chilpancingo.
El alcalde de este municipio, Antonio Gaspar Beltrán, quien milita en las filas del PRD, estaba invitado pero no llegó, envió a un funcionario del ayuntamiento como su representante.
Román Ocampo quien vino acompañada por un grupo de funcionarios, su equipo de prensa, y escoltada por cinco guardaespaldas vestidos de civil, además de cuatro elementos de la Marina, se dio tiempo para tomarse la foto con los líderes del CCE y con un grupo de jóvenes de la danza de Los Tlacololeros. Llegó vestida y calzada, y hasta con cubrebocas, del color guinda que distingue a su partido, Morena.
A los jóvenes del grupo de danza, Román Ocampo les prometió llevarlos a exhibir su arte en el parque de la Reyna, lugar de esparcimiento del puerto, ubicado cerca del club de Yates.
El acto estaba programado para las diez de la mañana, pero los dirigentes del CCE, encabezados por su líder Omar Elías Azar, decidieron esperar hasta una hora para que llegara la alcaldesa.
La avanzada de la edil, encabezada por su hermana Adriana Román, quien es presidenta del DIF municipal, llegó a las diez y media de la mañana.
“Ya viene, ya viene”, decía Elías Azar, empresario y ex regidor priísta del ayuntamiento de Chilpancingo, en referencia a que se acercaba la camioneta, Suburban, blanca y blindada que usa para su seguridad la alcaldesa.
En el acceso a la calle Valle de los Duraznos, los organizadores del acto, colocaron un filtro sanitario. Después de pasarlo, a la alcaldesa le colocaron una cadena de flores de cempasúchil en el cuello.
Acompañada por los dirigentes del CCE y el grupo de danzantes de Los Tlacololeros, la alcaldesa caminó hacia donde estaba una carpa y las oficinas de gestoría.
Elías Azar y los demás integrantes del CCE integran un grupo de políticos y empresarios priístas locales afines al secretario de Desarrollo Social en el estado, Mario Moreno Arcos, quien también pretende ser candidato del PRI a gobernador para las elecciones de julio del 2021.
En su intervención, luego de inaugurar la Casa del Comisario, la alcaldesa dijo que la inauguración de estas instalaciones es un apoyo importante para que los representantes de las comunidades de los municipios de Acapulco y Chilpancingo tengan un espacio físico donde se puedan albergar, organizar y desarrollar actividades.
Consideró que en estos momentos de la pandemia por la Covid-19 ha sido importante el apoyo solidario de los empresarios con el gobierno.
Puso como ejemplo que en Acapulco, los empresarios de los restaurantes y hoteles regalaron raciones de comida a la gente que lo necesitaba.
Acepta aspiración, pero denuncia ataques
Durante una entrevista con reporteros al concluir el acto, la alcaldesa aceptó su pretensión de ser candidata de Morena a la gubernatura y que en su momento podría solicitar licencia para separarse del cargo.
Sin embargo, se quejó de que ha recibido ataques de grupos políticos que están al interior de Morena y de otros partidos políticos.
A manera de ejemplo citó las manifestaciones del viernes pasado de los vendedores ambulantes que fueron desalojados de las playas por la pandemia, durante la visita a Acapulco del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ese día, decenas de vendedores ambulantes se concentraron afuera del Parque Papagayo, sede de un acto encabezado por López Obrador. Los inconformes gritaron en esa protesta: “¡Fuera Adela!”.
La alcaldesa planteó que esos eran ataques. “Hay compañeros al interior de Morena muy desesperados y también los hay en otros partidos y los tenemos muy identificados”, comentó.
Román Ocampo se negó a dar nombres de los políticos que están detrás de esos grupos de personas que protestaron este viernes en su contra.
–¿Pero, quiénes son?
–No me interesa por el momento (dar nombres), pero hay compañeros de Morena desesperados, pero también hay gente desesperada de otros partidos, los tenemos bien identificados, pero lo que más nos interesa en este momento es el trabajo que estamos realizando en Acapulco.
Pidió los grupos políticos que la atacan antepongan el interés de la patria y del interés de los guerrerenses. “Guerrero necesita que vayamos unidos todos”, dijo.
Desde ese viernes que la edil recibió manifestaciones de protesta, la alcaldesa ha arremetido contra compañeros de su partido acusándolos de “perversos” y “sectarios”.
«Los tengo plenamente identificados, pero no voy a decir sus nombres, ellos saben que los tengo identificados. Algunos han estado en el poder, y otros anhelan el poder, dijo la alcaldesa en un acto que encabezó en Acapulco, este domingo.
A menos de cinco meses de que Morena elija a su candidato a gobernador, se sabe que se perfilan en la contienda el senador Félix Salgado, y el superdelegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, quienes militan en Morena.
Además del ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien podría entrar en la contienda interna como externo.
Terminado el acto en esta colonia donde cada vez que hay fuertes lluvias sus habitantes sufren inundaciones en sus viviendas, la alcaldesa morenista seguida del convoy de vehículos en donde iban el grupo de guardaespaldas y soldados de la Marina, además de funcionarios, salieron de esta zona y entraron a comer a un restaurante de la lateral norte-sur del bulevar Petaquillas-Chilpancingo.