Otra denuncia contra superdelegado en Guerrero por supuesta utilización de programas sociales

Texto y Fotografía: Amapola Periodismo

27 de julio del 2020

Chilpancingo 

 

Por la presunta utilización de los programas con fines políticos denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al delegado en Guerrero del gobierno federal, Pablo Almícar Sandoval Ballesteros.

 

La denuncia la presentó este lunes el ingeniero agrónomo y premio estatal en Desarrollo Rural, Eloy Romero Gatica.

 

En la argumentación de la queja señala que Sandoval Ballesteros, a través de los coordinadores territoriales del programa Sembrando Vida, Alejandro Zepeda Castorena y Rolando Arnaldo Prado Bravo, permitieron que los alcaldes de Olinalá, el priísta José Juan Horrejón Ortiz y el de Metlatónoc, el morenista Zeferino Villanueva Galindo, entregaran los programas sociales en actos públicos.

 

Según Romero Gatica, la norma oficial establece que el personal del gobierno federal debe entregar estos apoyos a los beneficiarios de manera directa.

 

Entonces, cita en la queja, los actos realizados por los dos alcaldes son para impulsar sus propias precampañas políticas para un nuevo cargo y la del propio Sandoval Ballesteros, quien, dice, aspira a la candidatura a la gubernatura por Morena para las elecciones del 2021.

 

“Pablo Amílcar Sandoval hace caso omiso a la normatividad del programa y de lo que ha dicho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de acabar con la impunidad y la politización de los programas”, señala.

 

En la misma denuncia cita que personal del programa de Sembrando Vida tiene doble plaza, bajo el consentimiento del delegado y los dos coordinadores territoriales, Zepeda y Prado.

 

Incluye los casos de Christian Silva Durán y Javier Santiago Chávez, quienes, según su denuncia, laboran en el Proyecto de Desarollo Territorial (Prodeter) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y, a la vez, tiene el salario en Sembrado Vida.

Le resta evidente de un incumplimiento de funciones, porque, ambas funciones se desempeñan en el mismo horario.

 

Romero Gatica ofreció una rueda de prensa al término de hacer la denuncia ante la Fepade para dar más detalles. Lo acompañó Rodrigo Cortés Vivar, militante de Morena, y quien durante la administración del gobierno de Ángel Aguirre Rivero fue destituido como subsecretario de Migración y Asuntos Internacionales luego de que, en aparente estado de ebriedad, golpeó a su esposa.

 

Esta es la segunda denuncia que se han interpuesto en contra de el superdelegado del gobierno federal en Guerrero por la supuesta utilización de los programas sociales con fines políticos y electorales.

 

La semana pasada, el diputado federal morenista, Rubén Cayetano García, de quien también se supo busca ser candidato a gobernador, acudió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a interponer una denuncia contra Sandoval Ballesteros para que se le investigue por la misma razón.

 

La queja del legislador ocurrió después de la difusión de un video en donde un presunto funcionario de la Secretaría del Bienestar dice a un grupo de adultos mayores que pronuncien el nombre de Pablo Amílcar, a quien le atribuye los programas sociales que se ofrecen en Guerrero.

 

Después, el propio superdelegado acudió a la Fepade de Guerrero para pedir que se investigue a l persona que sale en el video. Se deslindó de esos hechos.