Durante las últimas semanas esa cabecera municipal de región Montaña es referencia de distintos hechos de violencia
Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: José Luis de la Cruz
24 de julio del 2020
Chilpancingo
Dos hombres armados asesinaron a balazos a la directora del Hospital Básico Comunitario de Huamuxtitlán, Mélida Honorato Gabriel, cuando este viernes por la tarde llegaba a su domicilio, ubicado en este mismo municipio de región Montaña, a bordo de su automóvil.
Los hechos los confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Marcelino Milán Rosete, quien condenó el crimen de la doctora y exigió la detención de los dos asesinos.
Según los reportes oficiales, la directora del Hospital Básico Comunitario salió de su centro de trabajo y junto con su hermana fueron a comer a un restaurant, después ambas se dirigieron al domicilio de la médica en su automóvil.
Justo cuando la médica estacionaba el automóvil al lado de su casa, se atravesó una camioneta de donde bajaron dos hombres armados. Se dirigieron hacia ella y le dispararon. Murió en el mismo lugar de la agresión.
Su hermana resultó ilesa de la agresión.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de la región de la Montaña dijo que la médica tenía unos 40 años.
Por su parte, Luis Espinoza, líder del movimiento que encabezó hace unas semanas para expulsar de Huamuxtitlán a los policías estatales a quienes acusan de abusos, afirmó que la población se concentró en el zócalo de este poblado para tener una reunión con agentes de la Guardia Nacional (GN), a quienes les pedirán que realicen operativos para detener a los responsables del asesinato de la doctora.
Durante los meses de mayo y junio, en Huamuxtitlán se han registrado varios hechos de violencia de los que son acusados agentes de las policías Estatal y Municipal.
El 24 de mayo, policías municipales encabezados por el director de esta corporación, José Armando Ayala, presuntamente privaron de su libertad al joven Ricardo Cantú Rosas, de quien al día siguiente encontraron su cadáver con heridas de balas en las cercanías de Huamuxtitlán.
Actualmente, el jefe policiaco está bajo proceso judicial acusado de homicidio.
Después del desmantelamiento del cuerpo de Seguridad Pública Municipal arribaron 22 elementos de la Policía Estatal para hacerse cargo de la seguridad en esa cabecera municipal.
Sin embargo, el 13 de junio, los jóvenes Jesús Vargas Téllez y Ormuzd Godoy Rodríguez fueron como reportados como desaparecidos y al otro día se les halló muertos a tiros en un basurero.
Los familiares y los pobladores ahora señalaron a los elementos de la Policía Estatal de una presunta responsabilidad en estos hechos.
Para exigir la salida de los policías estatales, la ciudadanía tomó la carretera federal Tlapa-Puebla durante varios días, lo que propició la llegada de la Guardia Nacional para hacerse cargo de la seguridad en este municipio.
Aun con la presencia de esta fuerza de seguridad pública federal, la violencia continúa en Huamuxtitlán.