Para los universitarios el impuesto viola sus derechos, porque atenta contra las prestaciones que conquistaron en lucha sindical
Texto y foto: Beatriz García
20 de julio del 2020
Chilpancingo
Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) interpondrán un amparo para impedir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descuente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus prestaciones.
La mañana de este lunes trabajadores administrativos y académicos acudieron al despacho del catedrático de la Universidad, Ramón Ibarra Flores, para entregar sus talones de pagos.
Con la entrega de estos talones de pagos los trabajadores promoverán el amparo ante un juez federal, para que la SHCP no aplique el descuento del ISR en el concepto de prima de antigüedad y el aguinaldo, pues a la prima vacacional ya se las aplicaron.
Ibarra Flores explicó que no saben cómo responderá el juez ante el amparo, pues el impuesto ya está estipulado, pero los universitarios no pueden quedarse con los brazos cruzados.
Este amparo lo promoverán unos 200 trabajadores de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.
Los universitarios aseguraron que este impuesto viola la ley, porque fue una conquista de luchas sindicales durante años.
Manifestaron que además la Ley de Coordinación Fiscal en el artículo 3 establece que la Universidad al timbrar la nómina entrega el ISR completo al salario base y el SAT se lo devuelve.
Dijeron que la Universidad debe buscar los mecanismos para que se dé esa devolución.
El 24 de junio la SHCP requirió a la Universidad para que en 10 días hábiles actualizara el timbrado de la nómina de los trabajadores y retuvieran el ISR, y de no acatarse la disposición se cancelarían los sellos electrónicos de la Uagro y ya no podrían hacerse trámites en relación a las finanzas.
Luego de este anuncio, trabajadores universitarios se posicionaron en contra de este anuncio.