Texto: Amapola Periodismo
20 de julio del 2020
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrirá carpetas de investigación por abuso de autoridad contra los tres agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) retenidos por los habitantes de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, desde la noche del viernes pasado.
Ese fue el acuerdo entre los pobladores y la FGE para que los primeros liberaran la mañana del domingo a los tres ministeriales retenidos.
Ante el comisario y habitantes de esta localidad, el fiscal regional en Tlapa, Juan Jiménez, el delegado en la región de la Montaña, Jorge Rodríguez y un representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se comprometieron a que el comandante Arachuri Salinas Gaspar y los agentes Sergio Victoria Vivar e Iván Santiago serán sujetos a un proceso administrativo.
La noche del viernes, los policías ministeriales fueron retenidos por los habitantes cuando, sin avisar a la autoridad de la comunidad, instalaron un retén de revisión. Los pobladores se organizaron de inmediato y acudieron el sitio a saber por qué habían instalado ese filtro.
Al no establecer razones de peso para estar ahí, los pobladores desarmaron a los policías y los llevaron por la fuerza a la Comisaría donde los mantuvieron encerrados hasta este domingo.
Dijeron los pobladores que actuaron así porque el vehículo en la que viajaban los agentes no tenía ninguna identificación oficial.
Los pobladores advirtieron a los funcionarios que no permitirán a ninguna corporación policiaca instale retenes en esa zona.
Momento de la negociación entre habitantes de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, y FGE. Fotografía: Oficial.