Los habitantes sorprenden a los elementos al tratar de instalar un retén en su comunidad sin ser notificados
Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: José Luis de la Cruz
19 de julio del 2020
Chilpancingo
Pobladores de la comunidad indígena de Alacatlazala, municipio de Malinaltepec, desarmaron y tienen encarcelados en la Comisaría Municipal a dos agentes de la Policía Ministerial del Estado y a otro individuo, a quienes sorprendieron instalando un retén.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, los dos agentes y otra persona de quien se desconoce su nombre están retenidos desde este viernes en la noche.
Se trata del comandante de la Policía Ministerial, Huarachuri Salinas Gaspar y el agente, Sergio Victoria, quienes están bajo las órdenes de la Fiscalía General Regional en Tlapa.
Este viernes en la noche, los habitantes de Alacatlazala se percataron de que fuera de la comunidad un grupo de tres personas armadas tenían instalado un retén de revisión por lo que de inmediato se organizaron y acudieron al lugar.
Dos de los individuos se identificaron como policías ministeriales que investigan delitos sexuales, y la otra persona, no quiso dar su nombre.
Los pobladores los desarmaron y los llevaron por la fuerza a la Comisaría, donde los tienen encerrados hasta este domingo por la mañana.
Otra situación que abonó a que los habitantes de pueblo detuvieran a los tres hombres, según informaron desde la región Montaña, lugar donde ocurrió el caso, es que el vehículo en que viajaban no tenía ninguna identificación oficial.
Desde hace tiempo las autoridades de Alacatlazala avisaron a las autoridades de las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales que no quieren la presencia de agentes oficiales en la zona.
Eso tiene que ver, se supo, con que los habitantes del pueblo mantienen un conflicto agrario con otras comunidades vecinas.
Durante la mañana de este domingo, autoridades locales reportaron que un grupo de ellos, entre las cuales va el delegado en la región de la Montaña de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce, se trasladaron a Alacatlazala para dialogar con los pobladores y convencerlos de que liberen a los detenidos y si documentaron algún delito de parte de los agentes, también lo denuncien ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Policías Ministeriales en operativo en la avenida Insurgentes de Chilpancingo.