Marchan en Tlapa campesinos que denunciaron irrupción armada en pueblo de la Montaña

El jueves pasado que ocurrió, tres de sus paisanos fueron asesinados y los agresores se llevaron sus cadáveres. Con la protesta lograron que la FGE realice la búsqueda


 

Texto: Equipo Amapola

Fotografía: Gaudencio Mejía 

07 de junio del 2020

 

Chilpancingo

Familias de la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa el Grande, marcharon por las las calles de Tlapa, principal cabecera de la región Montaña de Guerrero, para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) la búsqueda de los tres campesinos que el pasado jueves fueron asesinados por un grupo armado que irrumpió en su localidad.

Los indígenas na savi se instalaron en plantón fuera de la Fiscalía Regional y después se reunieron con el titular.

Desde el fin de semana pasado, las familias se desplazaron a la cabecera municipal de Cochoapa el Grande por miedo a ser agredidos por las personas armadas que ingresaron a su pueblo y mataron a tres de sus paisanos, episodio en el que también incendiaron viviendas y vehículos.

La alcaldesa perredista de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, informó que son 80 personas, entre, niños, mujeres, y ancianos, los que se refugiaron en la cabecera de su municipio, luego de los hechos de violencia.

Desde que las personas llegaron a esta cabecera, las autoridades del ayuntamiento dan alimentación y hospedaje a las familias desplazadas.

Hasta este martes, los campesinos de Tierra Blanca que fueron asesinados a tiros por los individuos armados no son localizados por las autoridades.

Se trata de las víctimas Macario Gálvez Esteban, Santiago Cuéllar Gálvez y Maurilio de la Cruz Mendoza. La versión de habitantes de ese pueblo es que los mismos agresores se llevaron sus cadáveres.

La alcaldes también dijo que por la movilización de hoy, los habitantes de su municipio lograron el acuerdo con la FGE de que mañana iniciarán las búsquedas de los cadáveres, junto a elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

Según el gobierno estatal, elementos de la Policía Estatal y agentes de la Guardia Nacional (GN) permanecen en esta localidad para evitar más hechos de violencia.

Sin embargo, por versiones de los lugareños se supo que este domingo por la tarde, el mismo grupo de hombres armados estuvo en Tierra Blanca y después de ver que no había gente en las calles, se retiró.

Los lugareños dijeron que se trata del mismo grupo de hombres que el pasado jueves irrumpieron en su localidad y los agredieron. Los identifican como pobladores de San Juan Huexoapa, una comunidad cercana.

Según las autoridades locales, los hechos de violencia ocurridos la semana pasada se debe a un conflicto agrario que desde hace décadas enfrentan las familias de ambas comunidades.

Los dos pueblos se disputan la superficie de 1,000 hectáreas de tierra que, aun de que en el 2004 hubo una resolución que emitió el Tribunal Unitario Agrario (TUA) a favor de los campesinos de San Miguel Huexoapa, no se ha ejecutado la sentencia porque existe el riesgo de que haya enfrentamientos. Por versiones de las autoridades, el conflicto agrario data desde 1958.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión