Toman sistemas Acahuizotla y Mochitlán trabajadores de Capach por adeudos

En su segunda semana de protestas, los iconformes radicalizaron sus acciones: dejaron sin el suministro de agua al 60 por ciento de los habitantes de Chilpancingo


 

Texto y fotografía: Beatriz García

22 de junio del 2020

 

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), tomaron los sistemas de bombeo ubicados en la localidad de Acahuizotla y en el municipio de Mochitlán, para exigir el pago de sus salarios devengados.

 

La toma de los cárcamos dejó sin agua a un 60 por ciento de la población de la capital. “Si no nos mata el Covid, nos vamos a morir de hambre”, reclamaron en la protesta los agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

 

Los sindicalizados mantienen la protesta desde el miércoles pasado. Iniciaron con la toma de las instalaciones de las oficinas operativas que se ubican en la colonia Los Ángeles, y al día siguiente tomaron los tanques de distribución, en la colonia Margarita Viguri.

 

Este lunes al no tener respuestas del alcalde Antonio Gaspar Beltrán y la directora de la paramunicipal, Irma Lilia Garzón Bernal, tomaron los sistemas de bombeo.

 

En conferencia de prensa, el secretario general del sindicato, Gaudencio Atrisco Campos, dijo que los 199 agremiados están desesperados de no recibir el pago de sus salarios.

 

Lamentó que la directora de la Capach aseguró que los que protestan perciben salarios de 16 mil pesos, situación que causó risa entre ellos, porque nadie recibe ese pago.

 

Gaudencio Atrisco dijo que la directora percibe un salario de cerca de 14 mil pesos, por eso es irreal que les argumente que su salario rebasa esa cantidad.

 

Atrisco recordó que el acuerdo que hicieron con la directora fue que el dinero que ingresara de pagos a la Capach sería para el pago de sus salarios, sin que esto se haya llevado a cabo.

 

El dirigente declaró que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pagó 5 millones de pesos, pero, de ese dinero no han visto ningún pago.

 

La Capach adeuda a los 199 sindicalizados toda la primera quincena de junio y a 17 aún les debe la segunda quincena de mayo.

 

La última reunión que tuvieron con Irma Lilia Garzón fue el miércoles 17 de junio, sin que hasta ese lunes haya un nuevo diálogo ni respuestas de los pagos adeudos.

 

 

Trabajadores con Covid-19

El secretario informó que siete trabajadores presentaron síntomas de la Covid-19 y uno falleció con la sospecha que fue por el virus.

 

Dijo que de esos siete, cuatro son agremiados de la sección 32, dos confirmados y dos presuntos portadores.

 

 

Agremiados de Capach adheridos a la sección 32 del Suspeg denuncian en conferencia de prensa la falta del cumplimiento de acuerdos.