Los inconformes tomaron los tanques de agua para exigir el pago de sus quincenas atrasadas
Texto: Beatriz García
Fotografía: Amapola Periodismo
18 de junio del 2020.
Chilpancingo
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), tomaron los tanques de distribución de agua, ubicados en la colonia Margarita Viguri, para exigir el pago de la segunda quincena de mayo y primera de junio.
Este es el segundo día de protesta de los 199 trabajadores agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Desde el miércoles por la mañana cerraron las oficinas operativas ubicadas en la colonia Los Ángeles, pero al no tener respuesta de sus pagos y para presionar al organismo que depende del ayuntamiento de Chilpancingo, decidieron tomar los tanques.
El secretario general del sindicato Gaudencio Atrisco Campos recordó que viven esta situación, desde el pago de la primera quincena de mayo, y después de presionar pudieron cobrar.
El adeudo de la segunda quincena de mayo y la primera de junio es el mismo para los agremiados. El argumento de la directora de la paramunicipal, Irma Lilia Garzón Bernal, es que no hay dinero para los pagos.
La promesa que les hizo a los trabajadores fue que todo el dinero que entrara a la Capach sería para el pago de sus salarios, pero sólo pagaron a 18 trabajadores la segunda quincena de junio.
La postura de los trabajadores es que, aunque hubo una promesa de pago, quisieron seguir presionando para que a la brevedad se les cubran sus salarios devengados.
Gaudencio Atriscó expuso que es preocupante la situación, pues de esos salarios depende el sustento de cada familia de los trabajadores, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
Los 199 agremiados desempeñan diferentes actividades dentro de la Capach, tanto administrativas como operativas. Algunos se dedican a reparar fugas de agua, drenajes, instalan tomas, otros hacen tomas de lecturas.
El miércoles, en una transmisión en vivo por FacebookLive en la página oficial del ayuntamiento capitalino, la directora de Capach pidió a los trabajadores sumar esfuerzos para dar un mejor servicio, evitando actos de corrupción en los ingresos pues afectan en gran medida el pago de los suelos y prestaciones.
Aseguró que no era falta de sensibilidad de la dirección no tener los pagos puntuales de los trabajadores. Dijo que, desafortunadamente el organismo sobrevive con el ingreso de los usuarios, pues no hay ingresos extraordinarios con el que se pueda ayudar.
El martes en un comunicado la Capach reiteró que el municipio mantiene un adeudo histórico de 38 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que además se tienen detectadas 30 mil tomas clandestinas en diferentes puntos de la ciudad, más la morosidad de los usuarios, que representa un 60 por ciento del total de ellos.
Como medida de presión para que les paguen sus quincenas atrasadas desde mayo, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) tomaron los tanques de distribución de agua de la colonia Margarita Viguri.