El Movimiento de músicos integra a 370 trabajadores en todo el estado que padecen el confinamiento obligado en dos sentidos: no tienen público en las calles y van por su tercer mes sin presentaciones
Texto y fotografía: Equipo Amapola
17 de junio del 2020
Chilpancingo
Diez músicos interrumpen el tránsito de automovilistas en la avenida Rufo Figueroa. Es mediodía y el sol cala en los rostros. En una de las esquinas de esta avenida al sur de la capital, suenan las chilenas típicas de Guerrero de sus instrumentos de viento.
Tocan el son del petate. La tonada repetitiva y tradicional acapara el ambiente sonoro de esta parte de la ciudad. La escena de los músicos hace que voltee la gente. Los jóvenes son visibles desde varios metros de distancia. Tocan sus trompetas y la mayoría porta cubrebocas.
Los jóvenes que no rebasan los 27 años de edad, son integrantes del Movimiento Unido de Músicos del Estado de Guerrero. Salieron a buscar unas monedas para poder seguir sobrellevando con sus familias, la cuarentena por la pandemia de la Covid-19.
El sol incesante los acompaña en cada tonada. Al término, Mario Alberto Bautista Parra es el músico con la encomienda de recolectar la cooperación con los automovilistas. Va con entusiasmo en busca de recompensas por la ejecución de sus sones. Su sonrisa se desvanece. Apenas si junta 12 pesos en cada vuelta de carros.
Mario cuenta que desde hace tres meses no han trabajado en fiestas. Su rutina laboral iniciaba el jueves y terminaba el domingo. Los meses que les ha robado la pandemia, abril, mayo y junio, irónicamente son los mejores del año para los músicos.
Rememora cuando tocaban fiestas de graduación, que serían en julio, en las famosas quemas de las universidades–celebración en las calles con mezcal y música de las graduaciones universitarias–, las fiestas patronales de las comunidades cercanas, donde eran bien solicitados para aumentar la alegría sonora de los festejos de santos.
El Movimiento de músicos integra a 370 trabajadores en todo el estado. Mismos que están en vilo. Mario platica que han sido amedrentados por elementos policiacos cuando acuden a cumplir con un contrato, a pesar de respetar las medidas sanitarias. Ninguna explicación les vale a los uniformados. Ni porque les precisen que si no trabajan, no comen.
El músico denuncia que los han amenazado con quitarles la camioneta donde viajan con sus instrumentos.
En una conferencia de prensa del 29 de mayo, los músicos pidieron apoyos al gobierno del estado. Esta fue la única ocasión cuando les dieron despensas. A pesar de que las autoridades les pidieron que se contactaran nuevamente en 20 días, no han tenido la atención.
“Créanos que la necesidad es grande”, resume Mario.
Debido a la pandemia por Covid-19, el sector turístico de Guerrero ha perdido más de 50,000 empleos formales e informales y han cerrado más de 220 hoteles en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, de acuerdo a las autoridades. Ciudades como Chilpancingo, donde principalmente hay burocracia, también ha habido afectación.
Músicos piden apoyos económicos al son de chilenas, ante falta de contrataciones por Covid–19