Se pierden 750 mil empleos en Acapulco por pandemia

Comerciantes y transportistas protestaron en el puerto para pedir apoyos de gobierno para sobrellevar estos días de falta de ingresos


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Marcos Paz / CROMÁTICA

16 de junio del 2020

 

Chilpancingo

 

Empresarios de Acapulco evaluaron que la extensión del periodo de la suspensión de actividades, la mayoría de éstas económicas, hasta el próximo 30, les generará más pérdidas.

 

A través de un comunicado, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios (Fedecanaco), Alejandro Martínez Sidney, informó que durante estos tres meses de pandemia por la Covid-19, que incluyó el cierre de playas y negocios de todos los giros, ha derivado en 20 mil millones de pesos y 750 mil empleos perdidos en este destino turístico de Guerrero.

 

Martínez Sidney, en ese mismo comunicado, agregó un reclamo al gobierno por considerar que hay malos resultados en materia de salud pública.

 

Sobre las medidas que tomó este fin de semana el gobierno de Guerrero, al publicar un decreto que establece el confinamiento y cierre de negocios no esenciales hasta el 30, el empresario consideró que habrá consecuencias graves para el sector económico y turístico del estado.

 

Pero, también mencionó que en este momento lo más importante es el cuidado de la salud de los guerrerenses.

 

A nombre de sus compañeros de esta organización empresarial, Martínez Sidney le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe recursos extraordinarios para apoyar a la micro y mediana empresa turística de Acapulco.

 

Advirtió que en caso de que el gobierno federal no otorgue estos apoyos, 3,800 empresas de Guerrero van a cerrar definitivamente.

 

 

Ayuntamiento de Acapulco colocó cintas amarillas en el zócalo del puerto para impedir el ingreso de personas, como una medida preventiva en esta contingencia.

 

Marchan comerciantes de Puerto Marqués

Este martes a mediodía, más de medio centenar de comerciantes y prestadores de servicios de playa de Puerto Marqués marcharon para exigir a los gobiernos federal y estatal les otorguen apoyos económicos.

 

Los inconformes que iban con pancartas y una manta, bloquearon más de 20 minutos la costera Miguel Alemán, frente al zócalo de este puerto.

 

Durante la manifestación, los comerciantes dijeron que están en la quiebra económica y que en estos tres meses de confinamiento han tenido que empeñar sus artículos personales para poder darle de comer a sus familias.

 

Porque la despensa que les han entregado las autoridades del municipio no les alcanza ni para una semana.

 

Pidieron que el presidente López Obrador voltee los ojos a Guerrero y les otorgue créditos para reactivar sus negocios ahora que reinicie la apertura en las playas.

 

Otra protesta para exigir apoyos fue la que realizaron más de 200 choferes de transporte urbano de cinco rutas de Acapulco, quiene bloquearon el bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas de Promotora Turística (Protur).

 

Aquí los transportistas exigieron que se les entregue despensas, cubrebocas, gel antibacterial y que sean fumigadas las unidades para evitar la propagación contagios de la Covid-19.

 

Se prevé que para este miércoles, más de 2,000 taxistas realicen una marcha caravana que parta de la comunidad de La Venta hacia el zócalo de Acapulco, con el propósito de exigir al gobierno que se les entregue apoyos crediticios y vales para gasolina.

 

Omar Reyes Ocampo, dirigente de la Agencia del Transporte de Guerrero (Agtreg), informó que en esta movilización se exigirá a las autoridades del ayuntamiento que aclaren en qué han gastado los 15 millones de pesos que aprobó el Cabildo para apoyos a vendedores ambulantes, pequeños comerciantes y transportistas. “A nosotros no nos han dado ni siquiera una despensa”, agregó.

 

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión