Campesinos bloquean carretera 10 horas para exigir fertilizante

Texto y fotografía: Ampola Periodismo 

15 de junio del 2020

 

Chilpancingo

 

Las primeras lluvias cayeron en los municipios de la Costa Chica y los campesinos de Igualapa, que ya sembraron sus tierras con maíz, se desesperaron porque no han recibido el fertilizante que subsidia el gobiern federal y decidieron bloquear la carretera que une a Guerrero con Oaxaca.

 

Los campesinos mantuvieron cerrada la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del poblado de San Juan de los Llanos, del municipio de Igualapa, desde las ocho y media de la mañana hasta pasadas las cinco de la tarde. En ese punto se concentraron poco más de 300 productores, hombres y mujeres, que siembran el maíz para el autoconsumo.

 

Los inconformes indicaron que casi 500 de ellos no habían recibido el insumo en la bodega de Segalmex, ubicada en la cabecera municipal de Igualapa, aun cuando aparecen en la lista pre-validada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

En videos compartidos en redes sociales se observó en el bloqueo al delegado de Gobernación de la Costa Chica, Germán Herrera Clemente. Después el funcionario informó que uno de los acuerdos para que liberaran la carretera fue la entrega inmediata de insumo a los campesinos que ya estaban en la lista pre-validada, y la solicitud de ingreso de otros 61.

 

En la protesta, los campesinos, molestos, también denunciaron que el año pasado los encargados de la bodega de Selgalmex planearon un autorrobo de 8 toneladas del insumo que, después, ofrecieron a los campesinos que no fueron beneficiados con el programa hasta en 500 pesos el bulto.

 

El municipio de Igualapa, al igual que Xochistlahuaca y Ayutla de los Libres, para el programa de abono gratuito corresponden a la delegación de región Montaña alta, aunque geográficamente son de Costa chica, y eso ha retrasado la atención a los campesinos

 

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión