Enfermera de 61 años se postula para trabajar y combatir la Covid-19

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

17 de mayo del 2020

 

Chilpancingo

 

Evangelina aprendió los primeros auxilios a los 16 años. En la Cruz Roja tuvo su primer acercamiento con la enfermería, su profesión. Ahora, a sus 61 años y en medio de esta crisis por la Covid-19, fue una de las primeras en postularse a ser contratada por el sector Salud para ayudar a los contagiados de SARS-CoV-02.

 

El gobierno federal anunció la contratación de más médicos y enfermeras en el país. En Guerrero, considerado como uno de los estados de alto nivel de contagio con 785 casos positivos hasta este sábado por la noche, según las cifras de la Secretaría de Salud en México, comenzaron esas contrataciones.

 

En la fila de hombres y mujeres que espera frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en Chilpancingo el viernes pasado, la mayoría son profesionales de la salud muy jóvenes, recién egresados de las universidades. Destaca una mujer de chaqueta café. Lleva una bolsa grande de rayas rojas y blancas y una carpeta con los documentos que avalan sus 25 años de experiencia en el sector de Salud privado. Es Evangelina.

 

Acudió porque escuchó el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina, para que enfermeras y médicos se inscribieran para ser asignados a hospitales públicos donde se necesita personal.

 

 

Entusiasta, explica, que en su carpeta trae todo en orden: su título de licenciatura, su cédula profesional, la clave única de registro, comprobante de domicilio y una identificación oficial. Espera que su edad no sea una limitante para que le den el contrato de seis meses.

 

“Creo que los trabajadores de la salud, los profesionales, los que somos verdaderamente profesionales, debemos de estar donde nos necesitan y no nos debemos de fijar en otra cosa”, comenta.

 

La mujer, quien también es partera tradicional, cuenta que su vocación, profesionalismo y ganas de servir a la sociedad son más grande que el miedo que siente de contagiarse de SARS-CoV-02.

 

“Somos de tiempo completo, porque a la hora que se requiere saben que ahí vamos a estar. De repente no puedes vivir tu vida a parte de tu profesión”, menciona.

 

Evangelina parece segura de su decisión de buscar trabajo, aun cuando sean áreas Covid-19. Sostiene firme con la mano izquierda su bolsa y los papeles que dan fe de su experiencia. Además, dice, no tiene ningún padecimiento.

 

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión