Texto: Amapola Periodismo
6 de mayo del 2020
Chilpancingo
“Que se cuiden, todo es verdad, para que no pasen lo mismo que yo pasé y las personas que están allá adentro”, es la recomendación de Guillermo al ser dado de alta del Hospital General de Iguala.
Él es uno de los recuperados de entre las 33 personas que se han contabilizado como contagiados de SARS-Cov-2 en ese municipio de la región Norte de Guerrero. Otras 15 personas de esa misma cifra general han muerto, de acuerdo a los números de las autoridades sanitarias.
En medio del brote y la emergencia que se vive en Iguala, el alcalde Antonio Jaimes Herrera advirtió que el hospital pronto colapsará porque el número de casos sospechosos también se eleva.
Existen vídeos en las redes sociales, que también difundieron medios de comunicación regionales, del momento en que Guillermo sale del hospital.
Ahí se escucha la voz de una mujer que le pregunta: ¿Es verdad, es verdad (el coronavirus)? Él responde: Sí, es verdad lo del coronavirus. Que se cuiden. Guillermo es joven.
Cuando Guillermo es sacado del hospital en sillas de ruedas, cruza por un pasillo largo donde hay enfermeras y médicos que aplauden y le dan ánimos con comentarios positivos. “¡Cuídate Guillermo!”, le dice una de las trabajadoras de la salud.
Sus familiares también se suman al ambiente de alegría. En la puerta final del hospital, la del estacionamiento, hay dos menores con una cartulina con un mensaje escrito, y la sostienen hasta después que el coche en el que se sube Guillermo cruza frente a ellos.
Él salió con bata médica, cubrebocas y gorro. Todo el tiempo lo acompañó un mujer.
En un segundo video compartido por habitantes de Iguala, donde se observa una escena similar en el mismo pasillo del hospital, otro paciente que es dado de alta. Los trabajadores también lo despiden y le dicen que se cuide. Lo llaman Ernesto.
Ambos videos fueron compartidos este martes, pero en ninguno mencionan si las altas corresponde a ese día.
En la ciudad de Iguala, de acuerdo a un reporte del gobierno municipal, hay otros 42 casos confirmados de la Covid-19, se trata de empleados de la tenia de abarrotes El Zorro, pero sus casos no fueron contabilizados en este municipio porque sus pruebas las realizaron en un hospital privado de la Ciudad de México