Directivos de Hospital de Taxco escondían insumos médicos

Personal médico inconforme con sus directivos descubrió en una oficina insumos sin entregar para combatir Covid–19. Exigen la destitución de su director por presuntos actos de corrupción.


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial

5 de mayo del 2020

 

Trabajadores del Hospital General de Taxco descubrieron que, directivos ocultaban insumos médicos para combatir la Covid–19, mismos que desde la semana pasada, aseguraron, entregó el Gobierno estatal.

 

Una de las razones por las cuales exigen la destitución inmediata de su director Francisco Gutiérrez, sostienen, es la falta de transparencia, y por presuntos actos de corrupción.

 

Mediante fotos que enviaron médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital Adolfo Prieto–que este martes cumplieron dos días en protesta para exigir la salida de su director–, se puede observar cómo los insumos están apilados en el piso de las oficinas de gobierno.

 

Son cajas con botes con agua, gel antibacterial, caretas protectoras, jugos, jabón quirúrgico, 20 overoles médicos y material para la limpieza.

 

 

De acuerdo a la versión de los trabajadores que cerraron las oficinas del director para exigir su destitución, hicieron el hallazgo, tras irrumpir en la oficina de la jefa de enfermeras María Leonardo Neveros, cercana a la dirigente de la sección 36 del Sindicato de Salud, Beatriz Vélez.

 

Los trabajadores sacaron los insumos médicos y los colocaron en el piso de estas mismas oficinas de gobierno del Hospital, para tomarles fotografías y exhibir su falta de entrega.

 

Según los inconformes este material médico, agua y jugos fue entregado desde el viernes al director del hospital, y debió de repartirlo el sábado.

 

Este lunes, tras la protesta, llegó al Hospital en representación del gobernador Héctor Astudillo, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Álvaro Burgos Barrera–ex presidente de Taxco– para dialogar con los directivos del hospital general.

 

Los trabajadores, aseguraron que, frente a ellos, el funcionario estatal le cuestionó al director Gutiérrez, el por qué no había repartido los insumos médicos al personal.

 

Gutiérrez contestó a Burgos que ya le había explicado antes las razones, pero sin dar más detalles frente a los inconformes.

 

Este martes, los directivos del Hospital repartieron los insumos médicos al personal.

 

Sin embargo, el grupo de manifestantes mantiene cerradas las oficinas de gobierno, en espera de que las autoridades estatales respondan cuanto antes a sus demandas.

 

Dijeron que estos insumos médicos que les entregaron no son suficientes para resolver las necesidades que enfrenta este Hospital en este tiempo de la pandemia por la Covid-19.

 

Indicaron que es necesario que al área de reconversión para atender los casos de coronavirus, se le dote de suficientes ventiladores.

 

«Tenemos 22 camas, pero con un solo ventilador, había otro, pero hace unos días se averió y está en reparación», afirmó un trabajador inconforme.

 

En Taxco han fallecido seis personas por la Covid–19, con base en la información de la Secretaría de Salud Federal.

 

Una enfermera de este hospital dijo que no hay médicos epidemiólogos, inmunólogos, infectólogos y sólo hay un doctor y una enfermera intensivista.

 

Contrataron a varios por parte de el Instituto de Salud para el Bienestar, pero no están capacitados, dijo.

 

En un comunicado que envió el grupo de médicos y enfermeras de este hospital de Taxco, aseguraron que esta serie de inconsistencias se ve reflejada en una tasa de mortalidad del 100 por ciento en pacientes hospitalizados.

 

 

 

 

 

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión