El laboratorio universitario realiza 70 pruebas de Covid–19 en 15 días

Sus estadísticas se incluirían en los números que a diario actualizan las autoridades sanitarias sobre pandemia.


 

Texto: Margena de la O 

Fotos: Amapola Periodismo

29 de abril del 2020

 

Chilpancingo

 

En el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), los expertos en Biología Molecular y Biomedicina de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas realizaron unas 70 pruebas de detección de Covid-19 entre la comunidad universitaria durante los 15 días que lleva en funciones.

 

Pronto ampliarán su campo de acción. La semana pasada este laboratorio se convirtió en la segunda opción de detección de Covid-19 en el estado, el primero es el Laboratorio Estatal de Salud Publica Dr. Galo Soberón y Parra.

 

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avaló el proceso del laboratorio a Facultad de Ciencias Químico Biológicas y con eso los científicos universitarios abrirán las pruebas a la población en general.

 

“Hemos conseguido este logro tan importante”, escribió en sus redes sociales la profesora investigadora, Berenices Illades Aguiar, coordinadora del laboratorio de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, al compartir la noticia.

 

Días antes, la Uagro se convirtió en la primera universidad del sur del país en hacer pruebas de detección del virus de esa pandemia, pero con un enfoque de investigación académica.

 

 

El Labdis fue inaugurado desde el 13 pasado, con oferta a la comunidad universitaria de detección de Covid-19 para fines académicos. Los 15 expertos universitarios que coordina la académica no podían abrir la convocatoria.

 

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) tenía que aprobar su proceso. La institución dependiente de la Secretaría de Salud federal es la única facultada para esas acreditaciones. El Instituto de Biotecnología de la UNAM tiene su autorización para calificar los procesos de detección de Covid-19 de las instituciones académicas, y lo hizo con la Uagro

 

De acuerdo con la profesora con doctorado en Ciencias Biológicas, después del aval de la UNAM, sólo esperan que el InDRE actualice su listado público de hospitales públicos y privados y de instituciones educativas calificadas para hacer las pruebas de detección de Covid-19.

 

Ahí estará Labdis de la Uagro. Hasta este martes, en el listado oficial del InDRE están ocho instituciones académicas, algunas, como la UNAM, tienen más de una área autorizada para realizar pruebas de detección de Covid-19.

 

Una vez que estén en la lista, establecerán un convenio de colaboración con el sector Salud de Guerrero para abrir sus pruebas y conjuntar cifras. “Lo que procede – comenta Illades Aguiar –es firmar un convenio con Salud”.

 

La académica no ve ninguna complicación en que la Uagro fije acuerdos con las autoridades sanitarias de Guerrero. Comenta que el rector Javier Saldaña Almazán mantiene una relación de colaboración con el gobierno del estado en esta pandemia, lo que favorece al equipo de científicos que encabeza.

 

Con el acuerdo fijado, las estadísticas del laboratorio de la Uagro se incluirán en los números que a diario actualizan las autoridades sanitarias sobre Covid-19.

 

Esos números llevan 45 días de actualización constante; el primer caso positivo de Covi-19 en Guerrero lo detectaron el 15 de marzo. Hasta el martes 28 de abril por la tarde suman 222 en 26 municipios de Guerrero. Acapulco es el de más casos positivos, con 106, equivalente a 49 por ciento.

 

En ese periodo han fallecido 32 personas a causa de esta pandemia por el SARS-CoV-2.

 

La Secretaría de Salud, según la información de su portal oficial, tiene 410 camas disponibles, y hasta esa actualización de datos estaban ocupadas 72.

 

De las 70 pruebas realizadas en el Labdis a universitarios y contactos cercanos, incluidos familiares, hay resultados distintos, pero el equipo –integrado por tres docentes investigadores y 12 más, entre egresados y actuales alumnos de los posgrados en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas –reserva hacer especificaciones porque quieren completar su proceso y también respetar los criterios del sector Salud.

 

Pero como equipo de investigación académica, desde el inicio mantienen un seguimiento a los universitarios evaluados, porque hacen estudios más profundos del comportamiento del virus.

 

El equipo tiene a disposición el número telefónico: 7471064686 para quienes sospechen portar la Covid–19. Este servicio médico universitario ofrece consultas y de ser necesario, les agenda una cita para hacerles la prueba.

 

“¡La Facultad de Ciencias Químico Biológicas cumpliendo con su vocación social!”, celebra Illades, ante la aprobación para el laboratorio que coordina.

 

 

 

 

Suscríbase aquí al boletín del seguimiento informativo sobre el coronavirus de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.