Guerrerense muere en hospital de CDMX por Covid-19

En la clínica del ISSSTE de Chilpancingo le negaron atención, denuncian sus familiares


 

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

13 de abril del 2020

 

Un guerrerense que murió en Ciudad de México (CDMX) por Covid-19 solicitó atención médica en el ISSSTE de esta entidad, en tres ocasiones, mismas veces que lo regresaron a su domicilio, denunciaron sus familiares.

 

A mediados de marzo, el fallecido presentó los primeros síntomas del virus. Acudió a la clínica del ISSSTE de Chilpancingo, ubicada en la avenida Ruffo Figueroa, pero el personal médico lo regresó a su casa, aunque sus malestares lo hacían sospechoso de Covid–19.

 

Con fiebre, tos, dolor de cabeza se presentó otras dos veces a este mismo hospital, pero nuevamente le dijeron que se regresara a su domicilio.

 

A finales de marzo, personal médico de la misma clínica acudió al domicilio del enfermo y al notar su estado, lo trasladaron en ambulancia al hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México.

 

Desde que llegó a aquel hospital lo aislaron y entubaron. Los familiares dijeron que desde que éste fue internado en ese lugar, el personal médico nunca les permitió verlo, sólo les comunicó que había resultado positivo al Covid-19.

 

 

El jueves 8 de abril recibieron la noticia de que su familiar falleció. Denunciaron que tampoco les permitieron ver su cadáver.

 

“Primero nos dijeron que lo íbamos a ver a través de un cristal, pero ni eso y nos avisaron después de que estaba envuelto en tres bolsas y ya todo estaba listo para que una funeraria lo incinerara”, contó uno de los familiares de forma confidencial para evitar la estigmatización de parte de la ciudadanía.

 

Durante el velorio sólo estuvieron ocho personas, sus familiares y un solo vecino.

 

“Las sillas se quedaron vacías afuera de la casa donde vivía el finado”, relató.

 

Al sepelio que se realizó en un panteón de esta ciudad sólo asistieron 20 personas, todas familia.

 

Los vecinos del fallecido que no asistieron a su velorio ni al sepelio solicitaron a las autoridades sanitarias que desinfectaran este domicilio. Estaban llenos de pánico de contraer la enfermedad.

 

Tras darle sepultura, los familiares consideraron necesario que las autoridades realicen una investigación de las irregularidades que existen en la clínica del ISSSTE capitalina.

 

Este sábado, la Secretaría de Salud estatal desinfectó el edificio luego de una serie de quejas del propio personal médico de que no existen medidas de bioseguridad para ellos ni para los derechohabientes.

 

Desde que se conocieron los primeros casos de enfermos por el Covid-19, los trabajadores dieron a conocer que en esta clínica había varios enfermos por el virus. Las autoridades federales no han aclarado esta denuncia.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión