Se infectan de coronavirus tres médicos y 14 en cuarentena por sospecha

Los médicos en cuarentena llevan ya diez días. Ninguno ha presentado síntomas. Médicos se inconforman por la falta de equipo


 

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: José Luis de la Cruz

9 de abril del 2020

 

Tres médicos de diferentes ciudades de Guerrero que atendieron a pacientes con coronavirus se infectaron de la enfermedad, declaró la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), la priista Beatriz Vélez Núñez.

 

En Acapulco, en el Hospital General de El Quemado, pusieron en cuarentena a 14 médicos y enfermeras debido a la sospecha de que hayan contraído la enfermedad porque tuvieron contacto con un paciente infectado.

 

Los médicos con coronavirus atendieron a pacientes en hospitales de Ciudad Renacimiento, en Acapulco, en el Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, y una médica en Taxco.

 

Vélez Núñez declaró que el médico del hospital de Ciudad Renacimiento ya casi está fuera de peligro luego de que se le aplicó una terapia de ozono, pero el del Raymundo Abarca Alarcón está grave.

 

La médica de Taxco está en su domicilio cumpliendo la cuarentena sin presentar mayores complicaciones, detalló la líder sindical.

 

Señaló que los dos médicos y la médica se infectaron luego de que no tomaron las medidas de protección porque no sabían que los pacientes que atendieron tenían coronavirus.

 

Vélez Núñez señaló que ellos han hecho recomendaciones al personal médico de que deben de tomar medidas de protección, “pero muchos lo toman a la ligera”.

 

Desde el principio que empezó la fase 2 de la pandemia, no se tenía el suficiente material, denunció la dirigente sindical.

 

Indicó que afortunadamente los trabajadores que están en sus casas, están bien y no presentan ningún síntoma de esta enfermedad.

 

Se quejó de que hasta el momento el gobierno federal no ha enviado equipo de bioseguridad para el personal médico como cubrebocas N95 o mascarillas.

 

Contó que de la dirigencia nacional del SNTS enviaron mascarillas y cubrebocas N95 que ya reparten al personal médico.

 

En el caso del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, con el apoyo económico de un grupo de diputados locales se repararon 12 ventiladores. En total, ya hay 18 aparatos.

 

Vélez Núñez prevé una situación complicada en los hospitales de Guerrero debido al posible aumento de casos de coronavirus.

 

Este miércoles personal que está en el área Covid-19 exigieron que el traje especial de protección sólo lo utilicen seis horas, y no 12 como lo establecieron las autoridades de la Secretaría de Salud.

 

Durante las 12 horas que traen el traje no pueden comer ni ir al baño.

 

Este traje vale 2,100 pesos y una vez que se utiliza debe ser desechado.

 

La dirigente sindical afirmó que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aceptó que el personal médico que atiende a los enfermos del Covid-19 sólo les den jornadas de seis horas y no de 12.

 

 

Personal médico en cuarentena

El grupo de 14 médicos y enfermeras del Hospital General de El Quemado de Acapulco, sospechosos de haber contraído el coronavirus está en cuarentena desde hace 10 días, tiempo en el que ninguno ha presentado los síntomas del coronavirus.

 

Guillermo Solís Ramírez, quien atiende el área de admisión hospitalaria en el que la Secretaría de Salud dispuso sean atendidos los enfermos por el Covid-19, afirmó que las enfermeras y médicos que atendieron a un individuo que resultó positivo, están preocupados por ellos y sus familiares.

 

“A los compañeros los mandaron a sus casas en cuarentena porque no tenían el equipo ni el material para protegerse cuando atendieron a este paciente que ya fue dado de alta este fin de semana”, señaló.

 

En entrevista vía telefónica, el trabajador afirmó que en esta emergencia sanitaria, el nuevo Hospital General El Quemado, no tiene equipo necesario para que se proteja a los pacientes que son atendidos por coronavirus.

 

«Al parecer a partir de este domingo empezaron a repartir un poco de material pero no es suficiente», añadió.

 

Contó que el pasado viernes llegó al hospital un segundo caso que también resultó positivo por el coronavirus pero fue dada de alta y se le mandó a su casa.

 

 

Personal médico se inconforma por la falta de equipo

El personal médico del Hospital General de El Quemado hizo pública su inconformidad a través de un documento que firmaron el domingo por la noche. Exigen a las autoridades de la Secretaría de Salud material médico de protección para atender de manera eficaz y segura a los pacientes que acuden para su atención hospitalaria, diagnóstico y tratamiento por la infección del Covid-19.

 

En el escrito, el personal médico señala que actualmente atienden a la población sin la mínima protección requerida para cumplir con los protocolos.

 

Relatan que este domingo se presentó a la sala de urgencias una paciente con sospecha del Covid-19. Fue atendida por dos enfermeras que sólo contaban con cubrebocas simple.

 

“En estos casos como se hace necesaria la protección de equipo médico, de barreras para evitar el contagio”, se lee.

 

En su escrito, el personal médico denuncia que de todas estas carencias que sufren ya tiene conocimiento el subdirector médico del Hospital, Antonio Rosales.

 

Exige que se les dote de mascarillas con filtro N95, así como trajes especiales para atender a los pacientes que tengan el Covid-19.

 

“Sin el material adecuado nos convertimos en un grupo vulnerable incapaz de combatir eficazmente la emergencia sanitaria”, señalan en su escrito de protesta por trabajadores del Hospital General de El Quemado.

 

Este Hospital no es el único en donde los trabajadores han denunciado la falta de insumos y equipo médico para su seguridad.

 

En Chilpancingo, en el Hospital Raymundo Abarca Alarcón denunciaron que apenas hace unas semanas empezaron a dotar de botes de gel y de jabón en los baños.

 

Pero a los trabajadores les falta mascarillas N95 y trajes especiales para entrar a la sala especial del tercer piso que es donde hasta este fin de semana había dos pacientes de coronavirus.

 

La Secretaría de Salud habilitó el tercer piso de este Hospital para que aquí sean atendidos los pacientes del Covid-19 que presenten signos de gravedad.

 

Los trabajadores denunciaron que solamente había un ventilador mecánico.

 

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión