Fotografía: Carlos Carbajal

Expulsan a secretario general mientras se recuperaba de golpiza: Comité que se queda organiza la ida a Iguala

Ingresé a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en 2011, año en que fueron asesinados en Chilpancingo los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. En mi último año en la escuela (2014-2015) pasó lo de Iguala, en donde perdimos a 46 compañeros, a tres los asesinaron y a 43 los desaparecieron.

De mi generación hubo dos secretarios generales, primero fue Ángel Cegueda, a quien le dieron un golpe de Estado y después subió David Flores Maldonado, a quien le decíamos La Parka.

En 2014, algunas semanas antes de que ocurriera la desaparición de los compañeros en Iguala, nos fuimos a botear a Casa Verde (pedir cooperación a los automovilistas). Esa mañana fuimos golpeados de forma salvaje por la Policía Federal. Los policías nos llegaron sin ninguna llamada de atención previa, sin intentar alguna negociación para que nos fuéramos.

Teníamos muchas actividades de ese tipo y las policías antes de reprimirnos negociaban con nosotros. Esa vez llegaron y se nos fueron con todo. En esa ocasión quien resultó más golpeado fue precisamente Ángel Cegueda, el secretario general, pareciera que lo tenían ubicado. Fue a quien más golpearon.

Ángel Cegueda quedó muy mal de esa golpiza. Lo llevamos al hospital y ahí se quedó para que lo atendieran. Él ya no regresó a la Normal porque durante su recuperación un grupo de estudiantes maniobró para expulsarlo de la dirigencia estudiantil y de la Normal, entonces subió La Parka como presidente del Comité Ejecutivo Estudiantil.

La expulsión de Ángel Cegueda no se llevó a una asamblea estudiantil como debía ser, espacio en el que se reunía la base y escuchábamos las acusaciones. Lo decidieron La Parka con un grupo de estudiantes pequeño. Una vez que nos comunicaron que Ángel había sido expulsado de la Normal que, por ser un infiltrado, La Parka ordenó que sacaran sus cosas del dormitorio donde se quedaba. Uno de los nuestros compañeros, supimos después, se las llevó a la casa en Tixtla donde se recuperaba.

Casi al mes pasó lo de Iguala, yo como muchos compañeros que estábamos por graduarnos de la escuela, no fuimos a la actividad. Quien tomó esa decisión de ir a Iguala y llevarse a los de primero fue el nuevo Comité Ejecutivo Estudiantil.

He reflexionado acerca de esa cadena de sucesos previos a la desaparición de nuestros hermanos normalistas. Creo que incluso la golpiza que recibimos en Casa Verde era parte del plan para sacar al Comité Ejecutivo Estudiantil de entonces, principalmente al secretario general.

*En este periodo el gobernador era Ángel Aguirre Rivero (2010-2014), quien llegó por el PRD, antes del PRI, cuando sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer. Pero por la desaparición de los 43 normalistas no terminó su periodo y nombraron a Rogelio Ortega Martínez. Estaba el presidente panista Felipe Calderón (2006-2012) y luego llegó al poder el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018)

En 2012 empezaron las protestas contra la Reforma Educativa de Peña Nieto y la Normal participó en apoyo al magisterio disidente. Guerrero fue el estado donde más se protestó contra esas reformas.

Fotografía: Carlos Carbajal

Salir de la versión móvil