Calma en los mercados tras nombramiento en Hacienda

Carlos Urzúa se convirtió en el tercer funcionario de primer nivel que renuncia a la llamada Cuarta Transformación en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En su lugar, el presidente nombró como responsable de Hacienda a quien hasta este martes fue el subsecretario de ingresos, Arturo Herrera Gutiérrez, quien representa un aliado en su estrategia social


 

Texto: María Ruiz y Daniela Pastrana / Pie de Página

Fotografía: Especial/AMLO y María Ruiz

10 de julio del 2019

 

En su primer mensaje como secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que el país tiene finanzas sanas y que no habrá cambios los objetivos macroeconómicos. Su nombramiento calmó el nerviosismo en los mercados que había provocado la renuncia de Carlos Urzúa.

“El país cuenta con finanzas públicas y privadas altas, el sistema financiero mexicano en lo general y el sistema bancario en particular tienen altos niveles de capitalización”, dijo Herrera, en conferencia de prensa.

Antes, el nuevo secretario de Hacienda –aunque aún debe ser ratificado en el cargo por el Congreso– agradeció la confianza del presidente por su nombramiento y confió en que el equipo con el que trabaja en la Secretaría no le fallará ni a él ni al país. También dijo que espera tener una relación constructiva con el Congreso y los estados.

“Desconozco los detalles o los casos específicos a los que se refería el Secretario Urzúa (en su carta de renuncia en la que habla de imposiciones) pero esa no fue mi experiencia como subsecretario y es el tipo de equipo con el que yo quiero seguir trabajando”, dijo.

Herrera enlistó los objetivos de la secretaria a su cargo: tener un superávit primario de 1 por ciento del PIB este 2019, un marco macroeconómico sólido, finanzas públicas sanas, respeto a la autonomía del Banco de México y un sistema financiero con suficiente capitalización.

“Yo no veo una recesión en puerta; sí estoy preocupado por la desaceleración mundial”, dijo el secretario, tras asegurar que ya está trabajando para blindar la economía en el Paquete Económico que se entregará al Congreso el 8 de septiembre.

Herrera fue, hasta este martes, subsecretario de Ingresos de Hacienda. Con su nombramiento, el presidente designa a un aliado en su estrategia social, pero también a alguien que puede generar confianza en la Iniciativa Privada. De hecho, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales dio a Arturo su voto de confianza:

“Reaccionó el presidente rápido nombrando de inmediato al subsecretario, hoy secretario Arturo Herrera, la verdad es que tiene un voto de confianza de la industria, hemos estado con él tratando todos los temas, realmente es con él con quien nosotros tratábamos todos los temas que teníamos con Hacienda”, expresó el presidente de CONCAMIN.

Más tarde la Asociación de Bancos de México publicó su aprobación al nombramiento del nuevo secretario y le reiteró al Gobierno de México su apoyo.

 

Quién es Arturo Herrera

Herrera Gutiérrez es el primer secretario de hacienda egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (plantel Iztapalapa). Estudió la maestría en Economía en El Colegio de México y el doctorado en Economía en la Universidad de New York (NYU). Ha sido profesor de teoría y política monetaria, macro y micro economía, tanto en el Comex como en NYU.

El ahora exsecretario Urzúa es matemático por el Tecnológico de Monterrey y por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; cursó un doctorado en economía en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, y era el funcionario más respetado en el área.

De hecho, tanto Herrera como Urzúa estuvieron con Marcelo Ebrard en la reunión del G20, en Tokio.

En la conferencia le preguntaron si su nombramiento será solo para sacar adelante el paquete económico del próximo año. “Yo estoy absolutamente comprometido con este gobierno y estaré aquí hasta que el presidente lo determine”, respondió Herrera Gutiérrez.

 

La renuncia

Carlos Urzúa renunció acusando –sin dar nombres– la imposición de funcionarios sin conocimiento y con conflictos de interés, y decisiones de políticas públicas sin suficiente sustento como informó en una carta que compartió en Twitter.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con un video en redes sociales donde anunció el nombramiento de Herrera.

 

“He tomado la decisión de aceptar la renuncia que me presentó el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa. Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años. Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, expresó en el video el presidente.

En el video, López Obrador explica que su nueva política está dando buenos resultados porque no ha crecido la deuda pública ni hay déficit además de que, según el presidente, el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en lo que lleva de gobierno.

Previo al nombramiento, Arturo Herrera adelantó a periodistas en Palacio Nacional que él se quedaría en Hacienda y agregó que “todo está muy bien”.

Tanto el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como el de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra),  manifestaron su preocupación por la renuncia de Urzúa.

Enoch Castellanos de Canacintra tuiteó que México requiere una economía fuerte, finanzas sanas y políticas públicas con sustento, citando al ex secretario. Y Canacintra emitió un comunicado desde su cuenta oficial donde se manifiestan preocupados por las declaraciones de Carlos Urzúa:

 

Gustavo de Hoyos Walther publicó un video en el Twitter oficial de Coparmex donde habla de las denuncias de Urzúa sobre la falta de método y sustento además de la “revelación sobre una visión extremista de la gestión pública”, también exigió la investigación de los casos de conflicto de interés e imposición de funcionarios que mencionó Carlos Urzúa.

 

Después de la renuncia se registró una caída del peso mexicano de más del 2 por ciento y la Bolsa Mexicana de Valores una baja del 1.22 por ciento. El dólar subió de 18.903 a 19.55. Sin embargo, luego de anunciar a Arturo Herrera como nuevo secretario, el peso recuperó terreno.

 

El tema fue retomado por el secretario en la conferencia: “Efectivamente, cuando el secretario Urzúa lanzó su tuit hubo un cambio en la moneda nacional, un pequeño deslizamiento que se movió parcialmente, en el sentido inverso, cuando se hizo el anuncio de que yo iba a ser su sustituto. Quiero pensar que estas dos señales significan que los mercados querían mucho al doctor Urzúa, pero también me quieren a mí”

 

También aseguró que Urzúa habló con él y le dijo que “no pudieron haber elegido a alguien mejor”.

 

Gráfica de la página “PrecioDólar”: “El gráfico se compone de cuatro opciones principales; BANXICO” title=”Precio del dolar en BANXICO“>BANXICO (el banco central de México), bancos (un promedio de los 25 bancos que figuran en México), el mercado de dinero en tiempo real (también llamado de divisas) y una duración de los precios en dólares ofrecidos por los proveedores de tarjetas de crédito como Visa, MasterCard y American Express” según explicación de la página web.

 

Las renuncias de la 4T

La de Urzúa es la tercera renuncia de un funcionario de primer nivel que se da en los siete meses de gobierno de López Obrador. El primero en renunciar fue Germán Martínez Blanco, quién el 21 de mayo dejó su cargo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, tras acusar la ” injerencia perniciosa” de funcionarios de Secretaría de Hacienda, entonces encabezada por Urzúa que ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y de prestación de servicios de la institución. Esas injerencias, dijo, son de “esencia neoliberal”.

Cuatro días después siguió la renuncia de Josefa González Blanco a la Secretaría del Medio Ambiente, después de la polémica que provocó por haber solicitado el retraso de un vuelo comercial al que llegó tarde.

Un cambio forzado fue el de Tonatiuh Guillén renunció al cargo de director del Instituto de Migración en junio, y fue sustituido por Francisco Garduño. La sustitución se debió al viraje en la política migratoria de México para responder a la amenazada de Estados Unidos de provocar una guerra comercial si México no frenaba la migración.

Otros subsecretarios que han renunciado son: Simón Levy de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) por motivos personales; Patricia Bugarín de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también por motivos personales y Clara Torres Armendáriz del programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar, luego de que se cancelara el programa y Gualberto Ramírez de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO.

 

 

 

 

 

 

Este trabajo fue elaborado por el equipo de Pie de Página y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.