Gira de AMLO en la Montaña: Protestas, apapachos y eventos cerrados

Gira de AMLO en la Montaña: protestas, apapachos y eventos cerrados

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Con megáfono en mano un ciudadano de La Unión de las Peras le gritó al presidente Andrés Manuel López Obrador: «bájese de su carro así como lo hacía cuando venía aquí a la Montaña a pedir votos».

«No podemos detenernos tenemos otros eventos, apenas hemos llegado al primer pueblo», contestó el presidente a dos mujeres que se le acercaron a la camioneta en la que viajaba.

Luego una de ellas le entregó a Obrador una bandeja llena de peras y otra más a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien iba en uno de los asientos de atrás de la unidad.

El convoy encabezado por López Obrador siguió su ruta mientras que los habitantes de la comunidad de la Unión de las Peras, del municipio de Malinaltepec, se quedaron con las ganas de platicar con el presidente para plantearle una serie de demandas y acusaciones contra el alcalde de Acacio Flores Guerrero.

Así fue parte de la gira que realizó durante este viernes y sábado López Obrador en la Montaña, región de Guerrero que sigue sumida en la pobreza y en el olvido por parte de los tres niveles de gobierno.

Como presidente, es la cuarta vez que López Obrador visita esta región; hace años lo hizo decenas de veces como líder del PRD y candidato presidencial perredista y morenista.

En su recorrido de Tlapa- Marquelia, Obrador fue recibido con protestas de habitantes de las comunidades indígenas que le pedían la construcción de hospitales, centros de salud, caminos, escuelas y denunciaron la corrupción de algunas autoridades de la región.

Este viernes en la noche, horas después de la llegada a Tlapa de López Obrador, a los reporteros que cubrían la gira presidencial se les pidió se dirigieran directo a Acapulco. De último momento se canceló el acceso de los medios de comunicación a los eventos en los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec e Iliatenco, donde López Obrador y la gobernadora supervisaron los trabajos de construcción de los caminos artesanales.

El acto en el municipio de San Luis Acatlán que estaba programado para las 14:15 minutos fue cancelado. Sin embargo eso no fue motivo para que cientos de habitantes de este municipio recibieran a López Obrador cuando pasaba por la carretera que conecta a las regiones Montaña y Costa Chica.

Un grupo de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) también hicieron fila en las laterales de la vía para saludar al presidente. Las autodefensas portaban escopetas de bajo calibre.

 

Te puede interesar: Lupita, la campeona de las artes marciales de Chilpancingo en la ruta de títulos internacionales

Salir de la versión móvil