Murieron 116 maestros por Covid 19 en Guerrero

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Beatriz Garcia

3 de noviembre del 2020

Chilpancingo

 

De marzo a agosto de este año, 116 maestros de Guerrero han fallecido por Covid-19, informó la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).

 

En un video que publica en su portal la SEG, se da a conocer que de los 116 mentores muertos por el virus, 39 daban clases en las escuelas de educación primaria.

 

«Me sentí triste porque tanto tiempo estando juntos y me he sentido mal», señala la estudiante Magda Jaramillo Loeza, alumna de sexto grado de la escuela primaria Tierra y Libertad, en el municipio de Juan R. Escudero al referirse a su profesor quien murió de coronavirus.

 

En el video que publica la SEG, se informa que el maestro de Magda, murió de Covid-19, entre los meses de julio y agosto.

 

En el mismo video del portal oficial de la SEG, una madre de familia señala que ojalá y pronto haya clases presenciales y además piden a las autoridades educativas que haya reposición de mentores.

 

«Mi hija está triste y la verdad que era un buen maestro, les contaba chistes les ponía videos», relata la madre de la estudiante de sexto grado de primaria, Magda Jaramillo.

 

Cuenta que en esa escuela donde falleció el maestro de su hija, el director ya solicitó a las autoridades de la SEG envié a un profesor que supla al que falleció por coronavirus.

 

Sobre este tema, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) dio a conocer que hasta el momento las autoridades no han pagado el seguro de vida a los profesoress fallecido por Covid-19.

 

Reyna Bello, integrante de la dirigencia de la Coordinadora, señaló que los familiares de los maestros fallecidos solo dan vueltas a las oficinas de la SEG esperando el pago del seguro de vida y los gastos funerales.

 

Dijo que la empresa aseguradora que tenía contratada la SEG ya se declaró en quiebra financiera.

 

Hasta agosto de este año, la CETEG tenía contabilizados cien maestros fallecidos por Covid-19.

 

En un documento enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, la CETEG, dice que por la situación de esta pandemia muchos profesores están falleciendo y sus familiares acuden a las oficinas de la SEG para que les paguen los seguros.

 

Dicen que ante la falta de apoyo económico de las autoridades, los familiares se endeudaron por los gastos en los funerales.

 

Denuncian que el Plan de Previsión Social (PPS) ahora Fideicomiso CEBE que podría ser en este momento una salvación para resolver los pagos de seguros de vida, está en quiebra debido a los malos manejos financieros por parte de funcionarios de este organismo.

 

A finales de agosto, el dirigente estatal de esta agrupación del magisterio disidente, Arcángel Ramírez Perulero, murió de coronavirus luego de permanecer internado más de un mes en el Hospital General de El Quemado en Acapulco.

 

 

Salir de la versión móvil